NUEVA ZELANDA

INFORMACION GENERAL

 

LEMA: NINGUNO

(ANTIGUO LEMA REGIMENTAL: ONWARD¨HACIA ADELANTE¨ )

HIMNO NACIONAL: GOD DEFEND NEW ZEALAND (DIOS DEFENDA A NUEVA ZELANDA) Y GOD SAVE DE QUEEN (DIOS SALVE A LA REINA) TAMBIEN OFICIAL, RARA VEZ UTILIZADO

CAPITAL: WELLINGTON

CIUDAD MAS POBLADA: AUCKLAND

IDIOMAS OFICIALES: INGLES Y MAORI

FORMA DE GOBIERNO: MONARQUIA CONSTITUCIONAL

JEFE DE ESTADO: S.M. ISABEL II

SUPERFICIE TOTAL: 268.680 KM2

POBLACION TOTAL: 4.306.400 HABITANTES (2008)

MONEDA: DÓLAR NEOZELANDES (NZD)

GENTILICIO: NEOZELANDES, NEOZELANDESA

 

CULTURA

 

La cultura de Nueva Zelanda es una fusión entre la cultura maorí y la proveniente de los descendientes de los colonos británicos, de los cuales la mayoría era de clase obrera.

 

La cultura maorí, conocida como maoritanga, su estilo de vida y concepción del mundo constituyen una parte cambiante y creciente de la vida de Aotearoa (Nueva Zelanda en idioma maorí). No obstante, los maoríes han adoptado como propios muchos aspectos de la cultura occidental, y un número creciente de neozelandeses comparten las riquezas del patrimonio maorí.

 

La cultura maorí es una cultura diferente dentro de la cultura de Nueva Zelanda. Con el crecimiento del turismo y con la notable exposición mundial del haka de los All Blacks, la cultura maorí, que previamente sólo se observaba en dicha sociedad, comenzó a verse cada vez más como una parte fundamental de la cultura neozelandesa. Esta cultura posee varios ritos además del haka: uno de ellos es el moko, tatuaje facial tradicional con el cual el maorí se distinguía y marcaba el clan al que pertenecía.

 

La cultura pakeha deriva, principalmente, de los colonos británicos que llegaron a Nueva Zelanda en el Siglo XIX, aunque tiene algunas diferencias que se han ido incrementando a través del tiempo: esta cultura, a diferencia de la británica, incluye mayores niveles de igualdad, lucha contra el intelectualismo y dice que la mayoría de la gente puede hacer la mayoría de las cosas solo si piensan en ella. Dentro de cultura son subculturas derivadas de la cultura irlandesa, italiana y de otros grupos europeos.

 

Personas de diversos países se han establecido en Nueva Zelanda, y se han desarrollado distintas variaciones culturales. Muchos grupos se han acercado uno a otro de lo que son verdaderamente en su país de origen, por ejemplo, los habitantes de las islas del Pacífico que residen en Nueva Zelanda han dejado de lado sus antagonismos históricos y se han dedicado exclusivamente al trabajo.

 

Los maorí

El Idioma maorí fue llevado a Nueva Zelanda por polinesios que se presume vivían en el área de Tahití, probablemente llegados en canoas dobles. Hacia 2004, el uso de muchos de los dialectos menores habían disminuido casi hasta la extinción, los estudiantes más nuevos y los hablantes tradicionales utilizaban los estándares oficiales o el maorí de Televisión. Sin embargo, las variantes regionales están todavía presentes en difirentes sitios Web y hasta entre hablantes y subtituladores de la Televisión maorí.

 

El arribo a las islas significó un cambio cultural de pueblo marino del trópico a pueblo cazador de clima templado, con escasos recursos alimenticios: animales domésticos y cultivos tropicales, adaptables al nuevo clima. Antes de la llegada de las primeras personas, el 80% de la tierra estaba cubierto por bosques existiendo praderas y estepas de tipo tussok en el tercio occidental de la Isla Sur, más exactamente en las Planicies de Canterbury.

 

Es probable que los indígenas peruanos comerciaran con los polinesios de las Marquesas u otras islas,[1] lo que puede explicar que el camote (Ipomoea batatas), planta americana, llegara tempranamente hasta Nueva Zelanda.

 

Las moas y otras aves autóctonas que eran cazadas por los maoríes, se extinguieron alrededor del año 1500 relativamente poco después de su llegada. Facilitó su extinción su baja reproducción, ya que no se dio una suficiente tasa de reposición ante el ritmo con el que eran cazados, sin embargo algunos opinan que existieron pequeños grupos de moas hasta fines del siglo XVIII o hasta inicios del siglo XIX. Se cuenta algún avistamiento por parte de marineros a las órdenes de James Cook y llaman la atención el estado de conservación de algunas plumas de estas aves. A partir de las premisas de un antiguo estilo de la Polinesia centro oriental, llegaron a las realizaciones ornamentales que caracterizan su arte. La escultura, su manifestación más representativa, comprende tres tipos de obras: estatuas de bulto redondo, frisos ornamentales, y proas y popas de piraguas talladas. Los temas preferidos son la figura humana estilizada y los motivos geométricos, es rara la representación de animales. Casi toda la escultura tiene valor funcional y decorativo, salvo algunas imágenes de significado religioso, como la de Marakihau, el mítico ser marino de rostro humano y lengua bífida que se representa esquemáticamente, con las manos abiertas sobre el vientre, labrado en relieve sobre una placa rectangular, a veces calada. El rasgo más característico es la tupida decoración incisa.

 

Hay estatuillas masculinas, con rostros y cuerpo cubierto de dibujos a modo de tatuajes y la cabeza adornada con cabello natural, semejantes en muchos aspectos a las halladas en Tonga, Cook y Hawaii. Quizás son las únicas imágenes objeto de culto.

 

En el relieve, el arte maorí hace gala de toda su habilidad técnica. La figura humana, aislada o en grupo, se destaca sobre un fondo de motivos geométricos calados, el rostro se caracterizaba por una gran boca, de la que suele salir una lengua triangular, con el labio superior muy arqueado, en forma de ocho. La decoración de motivos curvos y en espiral, junto con la figura humana, aparece en las partes talladas de las piraguas y en los tatuajes faciales o mokos.

 

Entre los mejores ejemplos del arte maorí se debe recordar los ornamentos pectorales de jade, labrados en forma del mítico hei-tiki, ser humano de cuerpo deforme, las mazas de guerra, hechas de madera o de hueso, y los grandes estuches de madera. En todos estos objetos la trama del dibujo se extiende en volutas y meandros de exquisitas elegancia y sensibilidad decorativa.

 

El análisis de la música maorí permite seguir la evolución de la música polinesia, pues parece que Nueva Zelanda ha conservado la más pura tradición. El canto épico conmemorativo y narrativo, y el canto que acompaña la danza son las dos principales manifestaciones de la música popular neozelandesa. Es pobre la tradición instrumental: se conocen algunos tipos de flauta, denominados putorino y koauau. Se emplean tambores, pero no para marcar el ritmo de la danza, sino como medio de comunicación entre lugares lejanos. El baile nacional, la haka, se marca con palmas y golpeando el suelo con los pies.

 

La antigua música popular de los maoríes se componía, casi por entero, de canciones, las waiata, divididas en varios grupos, según su estilo y su función ritual o social. En especial, la épica guerrera encuentra su expresión natural en las enfáticas y declamatorias figuras rítmicas de la haka: son gritos y golpes rítmicos que deben intimidar al adversario e infundir valor guerrero maorí. En la actualidad, esta danza se ejecuta en ceremonias de recepción a visitantes extranjeros.

 

Esta música maorí ha sobrevivido hasta hoy entre los grupos más primitivos, a través de un largo proceso de decadencia y corrupción. Los cantos presentan un ritmo muy controlado y limitadas variaciones melódicas. Las canciones épicas y narrativas evocan los acontecimientos de la historia y de la mitología nacional, y comprenden numerosos himnos celebrativos.

 

Haka

Haka es un término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad.

 

Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga y Fiji, la Selección de fútbol de la Isla de Pascua, además del equipo de futbol americano de la Universidad de Brigham Young (BYU, debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del pacifico); con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival.

 

Según la página web de la asociación de rugby neozelandesa (New Zealand Rugby Union) la Haka oficial, es la llamada Ka Mate. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005 en la ciudad neozelandesa de Dunedin, antes de comenzar un partido del Torneo Tres Naciones que los enfrentaba contra Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una nueva versión de la Haka llamada Kapa O Pango, aparentemente mucho más violenta que la anterior. El partido finalizó con la victoria de los All Blacks (31 - 27). Esta Haka fue escrita por Derek Lardelli del clan maorí de los Ngati Porou.

 

 

 

 

GENTE Y COSTUMBRES

 

 

 

La población de Nueva Zelanda ronda los 3,5 millones de habitantes, una población relativamente pequeña para su extensión, pues representa una densidad de poco más de 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Pese a ser un país con un importante sector agrícola, la mayoría de la población alrededor del 70% vive en áreas urbanas. De éstos, el 75% se concentra en la isla norte, estimulada por el clima más suave, la expansión de la industria forestal y la horticultura especializada, y por el establecimiento de empresas comerciales y fabricas cerca de los grandes mercados nacionales.

 

El 78% de los neozelandeses son descendientes de europeos, el 13 % son nativos maoríes, y un 5% lo componen polinesios de las islas del Pacífico. Además, un 1.3% es chino y un 1% indio. Actualmente, la población occidental tiende a decrecer, mientras que ganan peso demográfico el resto de las razas. Aunque durante los últimos años las inmigraciones habían disminuido debido a las duras condiciones económicas, estos días Nueva Zelanda recibe nuevas oleadas de inmigración, especialmente desde Asia y las islas de la Polinesia.

 

Todo el mundo coincide en calificar a los neozelandeses como amistosos y abiertos y, curiosamente, al igual que a sus vecinos australianos, también se les considera relajados. A los neozelandeses les gusta disfrutar de la vida y de sus paisajes, y viven sin prisa, pero sin pausa, pues en muy poco tiempo han colocado a su país entre las naciones más desarrolladas. Valoran mucho la autosuficiencia y la iniciativa particular valiéndose de recursos limitados (lo que se ha dado en llamar el "ingenio kiwi").

 

El ritmo de vida en la Isla del Sur es claramente más pausado y tranquilo que el de la del Norte, donde la mayor densidad demográfica y el desarrollo urbanístico imponen una forma de vivir más acelerada. Las gentes del sur son amables con los turistas, pero su generosidad no quita para que conserven sus raíces y un gran arraigo hacia la tierra en la que viven.

 

Los neozelandeses, en general, cuidan mucho de sus hogares. No suelen ser alquilados, por lo que gastan mucho tiempo y dinero en mantenerlos en buen estado y embellecerlos.

 

 

 

SITIOS TURISTICOS

 

 

 

Auckland - Además de bonita y de ser la mayor ciudad, Auckland tiene mucha cosa para hacer y conocer. Desde ver escaparates y hacer compras, hasta deportes radicales y tours contemplativos. Restaurantes son muy buenos con cartas de varias partes del mundo. Es una ciudad muy tranquila y multicultural, pero que no da idea de la verdadera Nueva Zelanda (las ciudades menores y rurales dan). [atracciones en Auckland].

 

Bay of Plenty - Las pequeñas ciudades de esa región son bonitas y retratan así como es la vida en Nueva Zelanda fuera de los grandes centros urbanos. Tauranga tiene su charme, y Monte Maunganui es una bella ciudad playera, ambas con muchos atractivos y bellezas naturales. [atracciones en Bay of Plenty].

 

Rotorua - La ciudad de Rotorua es relativamente pequeña se comparemos con Auckland o Wellington, pero es uno de los grandes polos turísticos de Nueva Zelanda con literalmente centenares de cosas para hacer para todo los gustos y edad. El lago es extremadamente bonito, y las actividades en las inmediaciones son imperdibles. La cultura Maori es otro gran atractivo de Rotorua, con muchos shows, comidas típicas, etc... [atracciones en Rotorua].

 

 

 

 

COMIDAS TIPICAS

 

 

 

Aquí tenemos unas comidas típicas y cosas comunes para comer en Nueva Zelandia.

Bueno, hay muchos dulces incluidos, pero es que son TAN RICOS!!!

 

Nueva Zelanda es una nación de islas. Sus aguas contienen muchos mariscos y peces. Sin embargo los mariscos nunca han sido una parte importante de la dieta de los neocelandeses. El consumo de pescado ha sido tradicionalmente bajo, porque los neocelandeses normalmente comen mucha carne. Solamente en los últimos años es que hay un cambio en las preferencias por los mariscos. Sin embargo, los mariscos y pescados siempre han sido un aspecto significante de la dieta de los Maorí y muchos de los nombres de estos mariscos y pescados son de origen Maorí.

 

El cordero es una de las comidas tradicionales más populares. Casi siempre se cocina al horno junto con papas y zapallo. Esto es una tradición de los días domingos, especialmente en invierno.

 

Fish and chips (pescado con papas fritas) es una comida típica de Nueva Zelandia que se sirve envuelta en papel de diario. Normalmente es barata y muy buena, especialmente cuando no quieres cocinar. Se puede comprar en muchos tiendas llamadas Takeaways o Fish and Chips Shops que existen en cada ciudad.

 

Hangi Maorí

El Hangi consiste en poner carne y vegetales en cestos y cocinarlos bajo la tierra. En un hoyo se ponen rocas muy calientes, encima va la comida, y todo se tapa con tierra para que no se escape el calor. Después de alrededor de 6 horas, se sacan la tierra y la comida está lista.

 

 

Postres

El postre favorito en Nueva Zelandia es la PAVLOVA. Es un tipo de merengue cubierto con crema batida y con frutas frescas como frutillas y kiwis puestas encima. ¿Por qué tiene un nombre ruso? En honor de una bailarina rusa de ballet que visitó Nueva Zelandia en 1920.

 

Hot Pies

Los Pies calientes están rellenos con carne y es típico comerlos a la hora de almuerzo.

Hay una gran variadad de Hot Pies rellenos con tocino con huevo, con champiñones, con carne molida, con vegetales y muchos otros más.

 

Lollies (Sweets) - Dulces

Minties, Pineapple Lumps, Jaffas, Snifters, Winegums, Jellybeans, Pebbles, Jet Planes, Milkshakes, Eskimos, Tangy Fruits, Oddfellows.

(un paquete de uno de estos dulces en el cine...mmm)

 

 

Cereals - Cereales

Weet-bix es un Cereal típico que tiene forma de ladrillos pequeños

Weet-Bix, Honey Puffs, Muesli, Hubbard's Cereals.

 

Biscuits (Cookies) - Galletas

Toffee Pops, Mallowpuffs, Gingernuts, Macaroons, Chit Chats, Sultana Pasties, Krispies, Chocolate Chippies, Shrewsberry.

 

Potato Chips (Crisps) - Papas Fritas

Salt and Vinegar Chips, Chicken Chips, Green Onion Chips, Sour Cream and Chives Chips, Cheese and Onion Chips, Burger Rings, Cheezels, Rashuns.

 

Snack Bars

Moro Bar, Buzz Bar, Peanut Slab, Chocolate Fish, Perky Nana, Rocky Road, Pinky Bar, Pixie Caramel, Caramel Chews, Flake, Raspberry and Blackberry K Bar.

 

Lemon and Paeroa (L&P)- La bebida gaseosa de NZ

Originalmente producida en el pequeño pueblo de Paeroa en 1907 (pero ahora se vende en toda Nueva Zelandia), se fabrica con limón y agua mineral. En Paeroa existe un ícono de una botella grande de L&P de 7 metros.

 

Cerveza de Nueva Zelandia

Lion Red, Steinlager, DB, Export Gold, Macs Gold, Waikato, Speights, Tui.