AUSTRALIA

AUSTRALIA

 

INFORMACION GENERAL

 

HIMNO NACIONAL: ADVANCE AUSTRALIA FAIR

CAPITAL: CANBERRA

CIUDAD MAS POBLADA: SIDNEY

IDIOMAS OFICIALES: INGLES

FORMA DE GOBIERNO: MONARQUIA PARLAMENTARIA

SUPERFICIE: 7.686.850 KM2

POBLACION TOTAL: 20.266.899 HABITANTES (2007)

MONEDA: DOLAR AUSTRALIANO (AUD)

GENTILICIO: AUSTRALIANO, AUSTRALIANA

 

 

COSTUMBRES

Australia tiene una de las diversidades culturales más ricas del mundo. Esta diversidad es la consecuencia de contar, entre sus habitantes, con más de cinco millones de inmigrantes provenientes de más de 160 países del mundo. Esta gran mezcla de nacionalidades tan distintas le proporciona una riqueza y diversidad cultural muy amplia y variada.

Dado el considerable nivel económico de la mayor parte de sus habitantes, los australianos, también conocidos como "Aussies", disfrutan de una gran calidad de vida, de un estilo de vida despreocupado y de un considerable nivel de educación. Esta calidad de vida se refleja en su carácter amistoso y su comportamiento relajado. Son sencillos, y valoran mucho la igualdad de las personas, sin distinguir clases o niveles sociales muy marcados.

Comportamiento en reuniones. Cómo saludar.

Antes de empezar una reunión se debe saludar a todos los presentes en la misma. De la misma manera al terminar hay que despedirse de todas las personas que participaron en la reunión. Se saluda, de la misma manera, a cualquier persona que entre en el transcurso de la reunión. La forma de saludo habitual, entre los hombres, es darse la mano. En el caso de las mujeres, deben ser ellas las que nos ofrezcan primero la mano. El saludo debe comenzarlo la mujer. Cuando el saludo es entre mujeres, hay dos opciones: si se conocen con anterioridad se suelen saludar con uno o dos besos en las mejillas. Si acaban de conocerse puede optar por tender la mano o bien darse un beso en la mejilla si lo considera oportuno.

En las presentaciones, tanto de los hombres como de las mujeres, hay que utilizar los títulos de cortesía Señor (Mr.), Señora (Mrs.) y Señorita (Miss). Los australianos no son muy dados a utilizar tratamientos especiales, por méritos o profesión. Para ellos los títulos académicos, los cargos en las empresas o cualquier otro título no son de gran importancia. Valoran mucho más a las personas que a sus títulos.

Tienen un sentido mucho más práctico que en muchos otros países. Tampoco son bien vistos aquellas personas que quieren ascender o escalar puestos, a cualquier precio. Lo que en nuestro idioma se conoce como trepas.

No consideran a estas personas como gente con principios y valores, algo que para ellos es importante.

A la hora de las presentaciones, los australianos rápidamente son proclives a utilizar el nombre de pila en sus conversaciones. No obstante, nosotros no debemos utilizarlos hasta que ellos nos inviten a ello. La presentación correcta es utilizar el tratamiento de cortesía con el apellido.

En pocos lugares del mundo es posible llevar una vida tan acogedora, tranquila y relajada como en Australia. Un australiano "no morirá de stress", pero muchos moriran principalmente por sus ambiciones de ganancias financieras, pero por otro lado, la manera relajada en la cual vive el australiano, no encuentra paralelo en casi ningún otro país del mundo. Ese estilo relajado se muestra en la manera de vestirse; no se preocupa por la moda, ni por combinar colores de ropa, incluso en la manera de ver y encarar las cosas, que es muy bien caracterizada por la expresión " No worries". Siempre que existe una oportunidad el australiano ejercita una de suyas mejores cualidades, el buen humor.

 

El pueblo australiano trabaja duro para vivir, es bastante competitivo y centrado en sus objetivos, pero ni por eso deja de aprovechar la vida en los momentos oportunos. Basta salir en la época vacacional que comienza después de la Navidad y termina la primera semana de enero, para ver como playas, campings, parques nacionales y locales turísticos, están llenos de gente aprovechando la vida.

 

Durante la semana de trabajo, ir a un pub y tomar una cerveza helada después del expediente (no se a que se refiere el termino, no es claro en español).. es de ley para muchos. En los fines de semana no es raro encontrar grupos de familias o amigos haciendo un picnic en los parques. El BBQ sea el tradicional asado australiano, también reúne en los fines de semana y festivos amigos y parientes, para conversar, comer y beber. 

 

.Debido al clima que proporciona días maravillosos en la mayor parte del año, los australianos son motivados a realizar actividades al aire libre, y será difícil para usted encontrar personas en casa un fin de semana, ha no ser que esté lloviendo, o por otros motivos importantes. Las bellezas naturales que Australia tiene para ofrecer son una invitación para salir de casa y aprovechar la naturaleza, el australiano en eso no se hace rogar, después que tenga la oportunidad, gran parte de su tiempo libre va a preferir estar en la calle.

 

Pero no sólo de naturaleza viven los australianos. En grandes ciudades como Sydney, Melbourne, y aún en otras menores, la competición por dinero y estatus, entre otras cosas más, llevan a muchos de ellos a trabajar 7 días por semana y 18 horas por día. Mostrar mansiones, joyas, ser elegante, tener posesiones, y demostrar éxito profesional forma parte de la vida de muchos australianos. Ese es el lado urbano de Australia, pues como en cualquier democracia, cada uno tiene el derecho de llevar la vida como que quiera. De cualquier forma, Australia es un país bendecido y afortunado, que permite un excelente estilo de vida a la mayoría de su población.

 

Cada ciudad de Australia posee hábitos diferentes de la otra debido a diferencia de situación geográfica y colonización. Por ejemplo, Melbourne es una ciudad sin playa, pues a pesar del mar cerca, la parte que da para el mar es usada como puerto. La primera playa buena está en el barrio de St.Kilda, a la cerca de 20 Km del centro. Por eso, los habitantes de Melbourne no es tan conectada al mar como a de Sydney, Gold Coast, o Perth. En Melbourne, las personas se dedican más al trabajo y ganar diñero, y como pasa-tiempo de fin de semana, van hacia los parques hacer picnic, jugar Cricket, Rugby, o Golf. Claro que hay gente conectada a la deportes acuáticos como el Kite Surf o el propio Surf en playas más distantes. Cenar fuera e ir a los Centros comerciales cuando es una actividad hecha por 9 entre 10 Melbournianos. Cosa similar acontece en Brisbane, donde las ciudades de Gold y Sunshine Coast que son las playas más cerca, están la 1 hora de distancia.

 

En las ciudades con playa, el estilo de vida y hábitos de la población son completamente diferentes. Adelaide, Sydney y Tasmania, pueden sufrir inviernos con temperaturas próximas a cero grados de mañana temprano y eso impide varias actividades al aire libre sean hechas. Ya en  ciudades de Queensland, Perth y Sydney, la mayoría de la población tiene hábitos más relajados y sin tanta correría por plata (excepto Sydney que también es llamada algunas veces de Rat Race, o carrera de ratones).

 

Los australianos antiguamente tenían un expediente de trabajo de las 9 a las 5 de la tarde, más eso ya no vale para casi nadie, excepto para orgãos del gobierno. La gran mayoría de la población se despierta pronto, y muchas empresas inician el servicio a las 7 de la mañana y acaban allá por las 5 de la tarde. En contrapartida, si no fuera en un fin de semana o un día especial, las personas  va hacia cama temprano, no más que 10 de la noche. Basta salir a las calles después de las 9 de la noche que algunas veces se encuentra la misma prácticamente deserta.

 

También antiguamente los australianos tenían como hábito tomar un desayuno más despacio y reforzado, con huevos, bacon, patatas, cereal y jugos, pero ahora mucha gente sale de casa en la correría y acaba comiendo una Meat Pie (tarta de carne moída) en la calle, acompañada de un jugo en paquete. Al chagar al trabajo, la primera cosa es tomar una taza grande de café (aguado) o un té con leche goteada. En la merienda (no se almuerza en Australia) un sanduiche, sushi, patatas fritas o galletas saladas en paquetes, fast food, o cualquier otra cosa rápida va bien, principalmente por el hecho de la mayoría de que los trabajadores tengan sólo 30 minutos para merienda. En la cena es que se come derecho, siendo que cada vez más están usando comida pre-lista comprada en los supermercados. El trabajo y las tareas domésticas de un australiano son tantas, que cada vez sobra menos tiempo para el ocio, excepto en los fines de semana. Estos, también están haciéndose parciales dato al números de personas que trabajan en más de un empleo, o trabajan también en los fines de semana.

 

El domingo aún es el día oficial dedicado a la familia. O se va la playa, al centro comercial, se cuida del jardín de la casa, se hace mejorías en las dichas, se cuida del coche, y religiosos comparecen a las iglesias. Domingo también es día de asistir juegos de cricket y Rugby por la TELE, además de carreras de coches. Cada vez más una parte de la población está aprovechando esos días de holgura para paseos y caminatas por trillas y montañas. El fines de semana son los días en que más bebese en Australia, siendo que la cerveza aún continúa siendo la bebida popular, principalmente en los pubs. Comer fuera el domingo es una forma del australiano descansar de las tareas de la semana, no tiendo que cocinar ni lavar la vajilla. Fumar está cada vez más restricto, no sólo por el precio exorbitante del veneno, pero también por las prohibiciones de fumar en locales cerrados, centros comerciales, restaurantes, e incluso públicos (como es el caso de un proyecto de no poder más fumar en las playas). El Australiano fuma demasiado en comparación con otros pueblos, pero cada año los partidarios del humo vienen disminuyendo.

 

Nota del autor: Cuando yo llegué en Australia y fui tomar unas cervezas en un Pub, lo que me llamó más la atención era la velocidad con que los australianos bebían cerveza. Mientras yo estaba en el primer vaso, ya tenía gente en el tercero o cuarto. Me quedé sabiendo después que ese hábito es antiguo, de los tiempos cuando los pubs cerraban a las 6 de la tarde, y las personas salgan del trabajo a las 5, o sea, sólo tenían una hora para beber. Pero aún los días de hoy la velocidad espanta. Si dieran una piscina de cerveza para los australianos, con certeza algunos morirían ahogados.

 

Palabras como Mate y Cheers son anchamente usadas cuando un australiano se dirige a un otro, o aún a la uno desconocido. El australiano normalmente es una persona muy abierta, que estira conversación fácilmente con cualquier persona. Da para percibir que muchos son alegres y felices. La escuela enseña desde pronto la educación en el trato con otra persona, y no es raro cuando caminamos de mañana pronto en la playa, que recibamos por lo menos una docena de buenos-días. El mismo en relación al "Please" y al "Thank you"que si no fueran usados a lo pedirse alguna cosa, usted podrá simplemente ser ignorado. En ese caso, la educación se incorporó al hábito y a pesar de los  más nuevos no ejercer muy buenas maneras, el respeto aún no acabó.

 

 

COMIDA TIPICA

 

La comida tipica de australia o el plato típico de Australia por excelencia es el pastel de carne. Existen otras comidas típicas que aunque no se consuman tanto como el plato anteriormente citado constituyen un manjar muy aceptado entre los australianos. Así se tienen también las deleciosas Cabanossi que son una especie de salchichas o embutido similar al salami.

Otros platos comunes en la dieta de los australianos son los cocinados con carnes de animales exóticos como el cocodrilo, el canguro o el búfalo. También son importantes los crustáceos conocidos como mud crabs y las gambas yabbies.

Las carnes y
las plantas nativas son tradicionales de las tribus aborígenes que han vivido en la Australia blanca rural. Algunos de ellos puede verse en los menus de los restaurantes australianos.

Las carnes y los pescados son ingredientes básicos de la cocina Australiana:
Canguro
Emu
Barramundi
Trevalla
Moreton Bay bug
Yabby


Hay alimentos nativos y especias, tales como:
Akudjira
Davidson's Plum
Desert Lime
Finger Lime
Illawarra Plum
Lemon Aspen
Lemon Myrtle
Mountain Pepper
Macadamia
Muntries
Quandong
Riberry
Wattleseed

Postres:
Existe una pequeña cantidad de postres y de platos dulces que son populares y tienen su peculiaridad en Australia:

Pavlova. Hay que destacar que es el postre más conocido es el Pavlova. Es un pastel referescante elaborado con nata, merengue y fruta fresca (kiwi, melocotón, etc.).
Anzac biscuits
Lamingtons
Vanilla slice

 

 

SITIOS TURISTICOS

 

 

Australia es un país enorme y mucha gente se confunde un poco con sus ciudades y la distancia que media entre ellas. ¿Qué podemos ver, conocer, visitar? ¿Solo Sidney y el interior? ¿Sólo las playas para practicar surf? Bueno, si te interesa viajar a este estupendo país y no quieres perderte nada importante aquí te dejo una lista de “los 10 más pedidos de Australia”, el top 10 de los mejores sitios.

 

Primero, Sidney. Es la puerta de entrada al país y tiene sitios muy interesantes: la Casa de la Ópera, el puente sobre la bahía, su acuario, el zoológico, las Blue Mountains y su vida nocturna.

 

Segundo, Cairns. Es una ciudad pequeña y lo mejor está en sus alrededores: la Gran barrera de Corales, el teleférico de Kuranda, Port Douglas y el Parque Nacional Daintree.

 

Tercero, Gold Coast. Playas hermosas y perfectas para surfistas, vida nocturna y muchos parques nacionales cerca.

 

Cuarto, la Isla Fraser. Perfecta para pasear en camionetas 4×4, con mucha naturaleza y hermosas lagunas.

 

Quinto, la Isla Magnetic. Tiene playas preciosas, colonias de koalas y un parque nacional.

 

Sexto, Whitsundays. Perfecta para quienes practican deportes náuticos y quieren vida nocturna a pura fiesta.

 

Séptimo: Ayers Rock. Un clásico en el corazón del país cerca de Alcie Springs. Es la piedra mas enorme del mundo y un lugar sagrado para los aborígenes de Australia.

 

Octavo, la Gran carretera Oceánica. Son 3 horas de coche desde Melbourne bordeando el mar y sus monolitos gigantes erosionados por las aguas.

 

Noveno, el Parque Nacional Kakadu. Está cerca de Darwin y tiene mucha vida salvaje.

 

Décimo, Tasmania. Recuerda a Nueva Zelanda, tiene hermosos paisajes, bonitas playas, montañas y pueblos tranquilos.

 

 

VIDA SALVAJE

 

 

 

Ecología y protección ambiental no es juego en Australia. Las multas pueden ser muy graves para aquellos que no siguen las reglas Australianas de preservación. Todo puede lo que usted puede sacar de un parque nacional o parque marino son fotografías y su basura, incluyendo la colilla de cigarrillo. Todos los fuegos deben ser tratados con gran atención, y este seguro de que su fuego este bien apagado cuando deje el lugar. En algunas forestas, o parques marinos, e islas, es necesario llevar permiso (normalmente comprándolo) Si usted quiere acampar, los precios para ese permiso son muy bajos, y se utiliza mas como un formulario de control. Consulte a los Rangers acerca de cualquier tipo de actividad que este deseando hacer, ya sea en el parque marino, en la reserva forestal o en cualquier otro parque nacional. Recuerde que hay muchos animales que son más peligrosos que las víboras, arañas y hasta plantas venenosas.

Hay mas de mil Parques Nacionales en Australia, todos mantenidos por rangers, y todos bien delimitados. La mayoría de los parques ofrecen mapas gratuitos y muy simples, y algunos parques tienen mapas detallados a la venta, los precios están en el entorno de A$10. Muchos parques tienen reliquias aborígenes que son consideradas sagradas, y cualquier forma de destrucción, puede llevar multas y hasta la cárcel. Australia tiene todos tipos de parques. Ellos incluyen algunos desiertos, subtropicales, vegetación tropical, parques marinos etc. El numero es tan largo que seria imposible describirlos uno por uno. Si usted quiere saber mas acerca de ellos, hay una guía a la venta en las librerías, con descripciones de la mayoría de los parques.

 

En la Gold Coast los más importantes Parques Nacionales son los siguientes:

 

Lamington National Park - 20.600 hectáreas de valles y colinas verdes cubiertas con florestas tropicales. Este parque esta dividido en dos secciones: Binna Burra y Green Mountains. Hay muchos caminos para todos los que gustan hacerlo en los bosques, con gran variedad de pájaros, animales nativos y cuevas para ser observadas y apreciadas. Mas información Teléfono: 55333584.

 

Mt Barney National Park - La mayor parte del área cubierta por eucaliptos, como sea hay también áreas de foresta, cascadas, valles, y diversidad de plantas. Teléfono:54635041

 

Springbrook National Park - Este parque esta a solo 40 km de la Gold Coast, rodeado por montañas alrededor de la ciudad, este lugar es perfecto para un día de picnic con la familia o amigos. El parque tiene hermosa vegetación, y abundante vida salvaje, Hay caminos que lo llevan por el borde de la montaña, y hasta por debajo de las cascadas. Miradores que ofrecen vistas hermosas de Tweed Valley, Surfers Paradise, y la mayor parte de la Gold Coast. El parque es un remanente de un extinguido volcán, Mt Warning, que es el pico mas alto del área. La Natural Arch (Foto) es una de las atracciones, Teléfono:55335147.

 

Mc Pherson Ranges -  Esta localizado en el sur de la Gold Coast, cruzando el limite de estado con New South Wales, y siguiendo al oeste en dirección hacia la colorida ciudad de Murwillumbah, cerca de Tweed River. La actividad principal es escalar el MT. Warning y caminar en el bosque.

 

Tamborine National Park - Otro parque que recuerda el extinto volcán esta situado a mitad de camino entre la Gold Coast y Brisbane, y tiene muchas forestas subtropicales, cascadas y vida animal salvaje. No se recomienda ir con vehículos pesados o caravana. En la cima de la montaña, hay una ciudad pequeña (parecida a una villa) con restaurantes de estilo rustico, cafés, y comercios, tome especial cuidado del clima y atmósfera de la montaña. Mt.Tamborine es un lugar alucinante con grandes vistas y los mejores atardeceres de la Gold Coast. Este lugar es simplemente un tesoro que no puede ser perdido. Teléfono:55453200.

 

South e North Stradbroke Island - Hay 2 islas siendo la Norte la mas larga. Hasta no mucho atrás estas islas eran una sola. Un ciclone fue el responsable de dividirlas en dos. Ballenas durante su migración pueden ser observadas cerca de la costa, especialmente desde Point Lookout en North Stradbroke. Muchas playas desiertas para todos los gustos, algunas con excelentes lugares de surf (también con muchos tiburones) y muchos delfines. Las islas son fabulosas para acampar, con lagos de agua cristalina (en la norte solamente) que se filtran a través de las arenas blancas. North Stradbroke tiene una infraestructura básica incluyendo, unos pocos hoteles, restaurantes, pequeños comercios y campamentos así como cabañas para rentar al lado del océano y también tours 4x4. Es definitivamente valedero pasar un día o un fin de semana ahí. El Ferry para South Stradbroke Island, sale de Runaway Bay 7 días a la semana a partir de las 10:30 de la mañana. Hay extra viajes en algunos días de la semana. Para obtener mas información. Teléfono: (07)55773311.