CANADA

INFORMACION GENERAL

 

LEMA: A MARI USQUE AD MARE

            (LATIN: “DE MAR A MAR”).

HIMNO NACIONAL: O CANADA

HIMNO REAL: GOD SAVE THE QUEEN

CAPITAL: OTTAWA

CIUDAD MAS POBLADA: TORONTO

IDIOMAS OFICIALES: INGLES-FRANCES

FORMA DE GOBIERNO: MONARQUIA PARLAMENTARIA

REINA: ISABEL II

MONEDA: DOLAR CANADIENSE (C$, CAD)

SUPERFICIE: 9.984.670 KM2

POBLACION TOTAL: 33.311.389 Hab (2007)

GENTILICIO: CANADIENSE

 

COSTUMBRES

 

 

Los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá comparten una serie de estrechas sociedades de trabajo en materia de comercio, economía y asuntos legales. Muchas películas estadounidenses, autores, programas de televisión y músicos son igualmente populares en el Canadá y viceversa. La mayoría de los productos culturales de este tipo son actualmente publicitados hacia un mercado "norteamericano" unificado y no específicamente hacia los mercados de Canadá o los Estados Unidos.

 

No pretendemos aquí hacer un manual de protocolo de negocios o etiqueta social, solamente mencionar algunas particularidades de las costumbres canadienses.

 

Las generalizaciones son odiosas, pre-juiciosas y generalmente erróneas...pero...dicen que ...

Los canadienses son amistosos y reciben abiertamente a gente de todas las culturas. Se interesan por la cultura de otros pueblos. Debido al gran componente inmigratorio de Canadá, casi todos los grupos étnicos están representados. Esto contribuye a que nadie se sienta extranjero.

 

En las grandes ciudades hay comunidades de origen asiático y latinoamericano. La vida social en Canadá es bastante informal. No se hacen notar distinciones de clase ni de sexo. Se acostumbra saludar y dar las gracias a todas las personas, por ejemplo a quien lo atiende en un negocio o le cobra la cuenta en un autoservicio. Los canadienses valoran la puntualidad. Si va a entrevistarse con alguien acuerde previamente su visita, horario y el tema que desea tratar.

 

Las propinas en restaurantes son del 10 al 15% de la cuenta. Los horarios de los restaurantes son acordes a las costumbres de horario de comidas, por lo que cierran más temprano que en otros países. Para llamar al mozo se levanta la mano. Según algunos Canadienses (por ejemplo de Toronto) está bien y es hasta un elogio, llevarse lo que uno no terminó de consumir en el restaurante. En los lugares de comida rápida generalmente le preguntarán cuando hace su pedido si este es para consumir en el lugar o para llevar ("for here or to go?") para poder preparárselo adecuadamente. Probablemente extrañe el café expreso en los lugares de cultura predominante inglesa, donde se toman grandes vasos o tazas de un café más diluido y con distintos saborizantes. Podrá ver que las mismas cadenas de cafeterías en Montreal ofrecen café expreso mientras que en Toronto le costará más conseguirlo.

 

Si hace compras y desea pagar en efectivo, hágalo en dólares Canadienses. Mientras algunos negocios aceptan moneda Americana, no todos lo hacen y no es por capricho sino porque no pueden usar los dólares americanos, de modo que no discuta ni insista para que le acepten dólares americanos, porque tal vez no puedan hacerlo. Si no dispone de efectivo, intente extraer de los cajeros automáticos (ATM, automatic teller machine) o usar el débito si no dispone de una tarjeta de crédito.

 

La forma de saludo común es dar la mano, tanto a hombres como a mujeres. La distancia corporal es mayor que en los países latinos. Notará esto en la distancia que se mantiene al pararse junto a otra persona o en espacios compartidos como el pasillo de un supermercado.

 

En Canadá se usa el nombre primero y el apellido al final. Si te presentan a una persona mayor, deberás referirte a ésta persona por su apellido seguido del título de cortesía: Ms., Mrs., Mr., ó Dr.

Saludo Formal: "Hello Mr. Martin. I am very pleased to meet you. My name is Yuri."

Saludo Informal: "Hi Thomas. How are you?"

 

Si lo invitan a cenar en casa puede llevar un regalo como flores o una botella de vino. Evite fumar sin pedir permiso. En muchos lugares públicos está prohibido. En Halifax está prohibido el uso de perfumes en lugares públicos para evitar molestar a quienes son sensibles o alérgicos a ellos.

 

Los canadienses aprecian que se los reconozca como diferentes a los americanos.

 

La comida refleja las variantes aportadas por los inmigrantes. Hay interés por la comida saludable.

 

Las bebidas alcohólicas sólo son servidas y vendidas en lugares con licencia y son cargadas con impuestos altos. En los hoteles o servicios de alojamiento generalmente se prohíbe tener bebidas alcohólicas. Muchos canadienses fabrican su propia cerveza o vino en casa a partir de ingredientes y dispositivos que se adquieren en casas especializadas.

 

Es interesante la nota "Pub etiquette please" en un weblog (diario en Internet) donde el autor compara las costumbres en los Pubs Canadienses con los Ingleses. Los Pubs Canadienses cierran más tarde (hasta puede ser 1:50), se paga al final (el autor preferiría pagar por copa en el momento para evitar confusiones) y se deja propina.

 

Se acostumbra comer tres veces al día: desayuno (de 7 a 9 hs), almuerzo y cena (17.30 a 20 hs). La cena es la principal comida del día.

 

Unas de las comidas que gustan a los Canadienses son las rosquillas (doughnuts, donas, etc). Las sirven de varios tipos, frías o calientes, con mermeladas, con semillas, etc.. Tim Hortons es un conocido negocio de donas.

 

 

 

 

COMIDAS TIPICAS

 

 

MARISCO

El hecho de que Canadá esté rodeado de mar por tres de sus lados hace que gran parte de su gastronomía se elabore con productos marinos como crustáceos o pescado. Las ostras, almejas, o vieiras se sirven en todos los restaurantes de la costa atlántica del país.

En Prince Edward Island es común encontrar langosta hervida con maíz. El salmón es otro de los productos típicos de la costa atlántica. En la British Columbia encontramos el Artic Char, un pescado que se acompaña de moluscos y cangrejos. Más exótica es la empanada de aleta de foca de Terranova o el Solomon Grundy, un riquísimo arenque marinado de New Scotland.

 

CARNE

En la parte interior del país la comida típica es la carne. Calgary es el lugar que centraliza toda la producción de carne de Canadá. La forma más común de comerla es en filetes o hamburguesas acompañada de ensaladas o patatas fritas, aunque el plato más popular es el Calgary Beef Hash, que se trata de carne curada con alubias y patatas. En los territorios del norte se produce carne menos conocida en Europa, como la de arce o bisonte.

En los territorios más al norte la carne que se consume suele ser de Caribú, ahumado o asado, o el Arce unos animales muy populares de los que se aprovecha todo. Incluso las pulgas de Arce son consideradas como una exquicitez.

En las regiones árticas las aves son un plato muy común se conservan secándolas al son y se sirven acompañándolas con bayas y frutos silvestres.

 

FRUTA y VERDURA

La zona que abastece de fruta a todo el país es la región de Ontario. Gran parte de la producción es de recolección silvestre, aunque hay plantaciones de todo tipo de furtas y verduras.

Las frutas que se cultivan de forma extensiva son las manzanas, los melocotones, y una especie de arándano denominado mirtillo.

Otros de los cultiuvos típicos de Canadá, propios de la provincia de Ontario, son el maíz, judías pintas y calabaza chayote (popularmente estos tres cutlivos son conocidos como "las tres hermanas")

En New Brunswick es típico un plato llamado fiddleheads elaborado con frondes de helecho y dulce, también son famosas las algas salteadas con guarnición.

 

POSTRES y DULCES

El dulce más típico de canadá, y conocido internaiconalmente, es el jarabe de Arce. Este sirope sirve para la elaboración de muchos postres. Uno de estos postres son las tortitas servidas con Trempettes; pan frito empapado en jarabe y cubierto de nata.

La región de tradición francesa de Canadá tiene dulces tradicionales como Tarte au Sucre (tarta de azúcar) o el Pudding au Chomeur, una tarta con base de caramelo. Otras de las especialidades de postres canadiense son todos aquellos pasteles que como base tienen diversas frutas.

 

Canadá produce cerveza y vino, pero la primera bebida ha tenido siempre una mejor acogida entre la población. Las dos cervezas más populares del país son Molson Canadian y Labatt Blue.

El vino se produce princpalmente en la zona de British Columbia, pero aún no tiene una acogida masiva y la producción queda relegada a un segundo plano por los vinos fraceses de mayor calidad. También existen destilerías de wishky de relativa importancia.

Conviene recordar que el alcohol únicamente se puede adquirir en tiendas especializadas y en los restaurantes que exiban el distintivo Licensed Premises, por lo cual muchos establecimientos permiten que los propios clientes traigan el alcohol, puesto que la reestricción afecta a la venta y no al consumo. La edad mínima para consumir alcohol varía según la provincia, pero oscila entre los 18 y los 19 años.

 

 

TIPICO

 

Traje típico: Debido a su diversidad cultural, Canadá no tiene un traje típico, pero entre sus trajes representativos destacan el uniforme de la Real Policía Montada y los trajes de los primeros habitantes indígenas.

 

Bailes típicos: Entre las danzas folklóricas destacan la cuadrilla y la ronda de parejas, ambas de origen europeo, así como las danzas rituales de los pueblos indígenas.

 

Alimentos: Los productos alimenticios más representativos son la carne de bisonte, la miel y el azúcar de arce (maple), el salmón, la langosta, los ostiones y diferentes pescados, muchos de ellos de gran importancia regional. Un platillo típico es la tarta de carne o "tourtière".

 

Deportes: Los deportes más populares son el hockey sobre hielo, el futbol canadiense y el beisbol.

 

Religión: La mayoría de los canadienses profesan la religión católica, seguida por el protestantismo, el judaismo y otras. Sus principales fiestas religiosas son la Navidad, la Pascua de Resurrección y la Pascua de los Hebreos.